IMPORTANTE DECLARACIÓN DE UNA SEÑORA DE PAN DE AZÚCAR REFERENTE AL TRUCO

Una señora de la ciudad de Pan de Azúcar me manifiesta  la forma que incidió en su vida y en el de la familia el juego de cartas tan conocido en nuestro país con el nombre de TRUCO, es por ello que por su importancia les quiero trasmitir textualmente sus palabras ante la posibilidad de que hechos iguales o similares puedan suceder a otras familias.  

“Mi padre trabajaba toda la semana como un burro y nunca cambiaba su hábito de comer pasta los domingos, dormir una siesta hasta las cuatro y media para luego ir al boliche a jugar al truco con sus amigos. Unas cuantas partidas que tenían un vaso de vino como premio al que ganaba y regresaba al hogar que compartía con mi mamá y conmigo.

Yo me enamoré de quien es mi esposo,  a él no le gustaba el truco  ni lo sabía jugar. Pasaron varios años de matrimonio cuando le llegó el entusiasmo por ese juego y comenzó a asistir a una academia  por las noches. No quería aprender con mi padre aunque él quisiese enseñarle.

Un domingo que mi papá había ido a almorzar a mi casa sacó un mazo de cartas del bolsillo y le dijo a mi esposo “ahora vamos a jugar al truco”. Mi esposo no quería jugar a las cartas y parecía no entender nada de lo que hacía o decía mi papá. Salieron a conversar al patio por mas de una hora, cuando entraron mi papá me dijo que mi esposo ya había aprendido mucho y ahora me iba a enseñar a mi todo lo que sabía. Que era importante que yo me comprase ropa íntima nueva para aprender mejor.

Al yo no saber que tiene que ver la ropa con el truco, me dijo que era un juego de mentirosos. Pero se que después de ese día fui muy feliz, aunque las clases  me las daba casi todas las  noches sin naipes. Yo considero que el truco en el matrimonio es algo muy hermoso y se debe de jugar siempre sin cartas.

Walter Nelson TORRES ENRIQUE  –  // 10-05-12 //

Responder

