FUNDACIÓN DE COLEOL

           En una hermosa mañana del 19 de setiembre de 1971 yo estaba en el Centro Progreso con otras familias que también eran  soñadoras de tener su vivienda propia. Exactamente a  las once de la mañana  llegó el Señor Ruben Schiavone acompañado con un grupo de personas totalmente desconocidas para nosotros. Ellas conformaban un Instituto de Asistencia Técnica  (INAT) y fueron las que hicieron posible que ese día naciera la COOPERATIVA DE VIVIENDA LEONARDO OLIVERA (COLEOL) . Ese día se hizo maravilloso en nuestras vidas al ser el inicio de la odicea que llevó a que nuestros sueños de tener nuestra vivienda  se hiciera realidad.

          Que difícil fue para mi y para  todas esas familias soñadoras que me rodeaban, entender que nosotros seríamos quienes ibamos a tener que construir  nuestras viviendas con nuestras manos sin  ser albañiles; es que no había antecedentes de ello al ser esta la  primera Cooperativa de Ayuda Mutua del Departamento.

          También ese día se nos dijo que no seríamos propietarios de la vivienda que nos correspondiese, que seríamos usuaraios de ella. Este término encerraba un concepto desconocido para los allí presente.

          Allí nació una fuerza muy grande que partió de cada uno de los integrantes de esa naciente Institución, ella  logró que ésas treinta familias en muy poco tiempo se reunieran  semanalmente en una vieja caballeriza.  Y ese galpón tomó vida de cede con una mesa y algunos bancos y sillas, que nos cediese el Seños Wilson Pimienta. Pero lo fundamental que poseía nuestro lugar de reunión era  que abarcando la totalidad de una de sus paredes estaba escrito con grandes letras  “C O L E O L  U N A  G R A N   F A M I L I A” y esa frase tenía vida por su realidad y permaneció siempre grabada en nuestros corazones.  Me emociono al sertirme integrante de esta GRAN FAMILIA, que tiene tantas historias hermosas y emotivas.

          Sus treinta viviendas, su salón comunal y sus espacios libres tomaron vida cuando se inauguraró el grupo habitacional de COLEOL el 12 de octubre de 1981. Treinta familias unidas por la amistad y solidaridad disfrutando de esos techos que fueron sus sueños, logro que se hizo realidad gracias al esfuerzo que realizaron hombres y mujeres durante tres años, sin temerles a las lluvias, fríos o calores agoviantes.

No puedo pasar por alto que cuenta nuestra Cooperativa  con una gran Obra de Arte que realizó quien fuese nuestro compañero, el artista plástico Señor Miguel Angel Bonilla, está frente a nuestro Salón Comunal mostrándose como una BIGORNIA que  expresa con fuerza que COLEOL fue fruto del trabajo, cumple la función de sostener las Banderas de nuestra Patria teniendo en su centro como corazón el Simbolo  del Cooperativismo,  su círculo nos abraza como un grupo social pero dejándonos abiertos al mundo que nos rodea, dentro de él están los  dos pinos que han tomado vida de eternidad dentro de la cooperativa, con sus  copas que  se elevan hacia el infinito en el tiempo y se tocan para mostrarnos la unidad de sus familias. Personalmente es la mejor obra escultórica  de Pan de Azúcar, con un contenido muy claro que perdurará en el tiempo identificando a esta Institución dentro de la comunidad.

En el corriente año se nos reconoció que teníamos saldada la deuda que habíamos contraído con el B.H.U., resolución esta que se debió tomar diez años antes. Transcurrieron cuarenta y dos años de la fundación de nuestra querida COLEOL para que se nos dijese que eramos propietarios de ella. 

Mi agradecimiento a las autoridades y población que apoyaron nuestra Institución.  

                                                                            Walter Nelson Torres


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s